20 febrero, 2008

Eclipse Lunar

Hoy habrá un Eclipse Lunar Total

El eclipse durará de las 19:42 hasta las 23:09 horas.



eclipse viene del griego "ekleipsis", que significa desaparición. En Astronomía, un eclipse se produce cuando un cuerpo celeste oculta a otro. Y un eclipse de Luna es la desaparición de nuestro satélite en la sombra de la Tierra.



Las órbitas de la Luna en torno a la Tierra y de la Tierra en torno al Sol no están en el mismo plano: se separan 5 grados, lo suficiente como para que muchas de las veces la Luna queda por encima o bien por debajo de la sombra de la Tierra. Solamente cuando la Luna está cerca del plano de la órbita terrestre, llamado eclíptica precisamente, se da el fenómeno. Algo que viene a suceder unas dos veces al año: los eclipses de Luna no son algo muy extraño(comparado, por ejemplo, la frecuencia de los eclipses lunares con el tránsito de Venus, que se produce cada 120 años aproximadamente).

Dependiendo del alineamiento de los astros, los eclipses lunares pueden durar más o menos, conforme nuestro satélite pase más o menos cerca del cono de sombra de nuestro planeta.



Este eclipse total de Luna, presenta características muy atractivas y coyunturales de difícil repetición:

1ª) Se verá íntegramente desde toda Sudamérica y desde Europa occidental;
2ª) Es el último total que se verá íntegramente desde Sudamérica en 7 años (hasta el 2015);
3ª) Es el último total que se verá íntegramente desde España en 6 años (hasta el 15 de Abril de 2014, si se exceptúa la primera fase de penumbra);
4ª) Antes del eclipse la Luna pasará entre dos estrellas brillantes, Regulus (Mg. 1,41) y 31 Leonis (Mg. 4,4).

Me hubiera gustado verlo con una persona agradable...

10 comentarios:

Elise dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elise dijo...

Dispersa:
"los eclipses de Luna no son algo muy extraño" peor si son extraños como nosotras!!! besos indues

Venus:
"la frecuencia de los eclipses lunares con el tránsito de Venus, que se produce cada 120 años"
más extraño aún, besos extraños

Anónimo dijo...

En cuanto he leído tu post he salido al balcón a mirar el eclipse, y hay una luna llena preciosa, quizá aquí se vea más tarde. Espero que haya alguien en tu vida con quien contar las estrellas.
Un abrazo

Elise dijo...

Elysia:
De dónde eres???
Aquí en México se verá después de las 8 de la noche.

Y si a mi también me encantaría tener a alguién con quién contar las estrellas, ver la luna y pedir un deseo Itsumo Issho, pero al final esas promesas siempre se rompen, y tal vez mi destino sea ver la luna, as estrellas o sentir los rayitos del sol, sola.
Un abrazo para tí de Día de San Valentín y otro nada más por que si, me da gusto saber q estas cerca. Gracias!!

variopaint dijo...

Hola Elise...me encantó tu blog...
saludos y besos
manuel

Dr.Mikel dijo...

Desde aqui se podia observar a las 3 de la mañana, pero me ha vencido el sueño y la pereza, asi que lo he visto esta mañana cuando desayunaba por la TV.
Besos y te agradezco la visita, la puerta de mi casa esta siempre abierta, hasta cuando gustes.

Anónimo dijo...

Yo soy de España. Supongo que aquí se vería muy tarde.
A mi me encanta mirar el cielo sola, pensar, darme cuenta de lo pequeña que soy, lo pequeño que es nuestro mundo en comparación con el Universo. Los problemas más grandes se vuelven diminutos. Sólo soy una persona más mirando las estrellas, solo eso.
Tienes razón, las promesas se rompen, la vida cambia, las personas también. Por eso no prometo, ni creo las promesas de los demás(aunque tampoco me han hecho demasiadas). Mejor vivir día a día, no crees?
Gracias por tus abrazos, y otro enorme para ti

venus dijo...

ahhh yo me lo perdi......


besos elise

Alebrijemx dijo...

Y despues de ser obligada a partir regreso con mucho mas brillo e intensidad que de costumbre, contunuo su camino sobre el cielo hasta que desaparecio con la luz del día... no perdi la oportunidad de contarte algunas cosas.
Saludos, Diego

Anónimo dijo...

holas.... alguien me puede decir como se llama la estrella q esta abjao de la luna...
aparece cuando ay un eclipse lunar... es muy brillante y tambien no se laa ve nunca... seria q aparace cuando ay eclipse lunar solamente...


si alguienn lo sabe .. le dejo mi msn myguel0n@hotmail.com